En el marco del Día de la Tierra, Fundación Reforestemos celebró su décimo aniversario con el lanzamiento de un documental sobre el desarrollo de este proyecto y una presentación de nuestra fundadora.
El planeta se encuentra en un momento crítico, siendo fundamental la protección de la biodiversidad para frenar el cambio climático. Este 2022 Fundación Reforestemos cumplió 10 años de funcionamiento, habiendo alcanzado el millón de árboles nativos plantados.
En este contexto se realizó una instancia de celebración que contó con una exposición de Olga Barbosa, fundadora del Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad, investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad y la Universidad Austral de Chile, quien abordó la contribución de los bosques y sus servicios ecosistémicos, la importancia del vegetación esclerófila y el trabajo VCCB para encontrar soluciones ante la degradación de la biodiversidad producto de la agricultura.
Además, en esta ocasión se exhibió el documental “10 años, 1 millón de árboles nativos”, el que recorre la trayectoria de la ONG desde el primer árbol plantado posteriormente del mega incendio del Parque Nacional Torres del Paine el año 2012.
“La Fundación tiene una gran capacidad de congregar esfuerzos para la reforestación en Chile. Han plantado ya un millón de árboles que tienen un monitoreo constante lo cual asegura que no sea una acción temporal sino que se establecen en el largo plazo. Muchos de estos árboles están en áreas con algún grado de protección”, comentó Barbosa sobre el impacto de esta organización.
El Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad tiene como objetivo el ser una iniciativa científica que desarrolle la conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos en los territorios donde se realizan actividades agrícolas, impulsando un desarrollo sustentable.
“Creemos que podemos tomar acciones de manera complementaria y que eventualmente la Fundación podría comenzar a reforestar áreas que el VCCB conoce bien en valles vitivinícolas. Estas son áreas degradadas dentro y fuera de predios agrícolas, que si restauramos podrían volver a entregar servicios ecosistémicos a las comunidades locales que hoy deben subsistir precariamente debido a la degradación de estos ecosistemas”, señaló Olga sobre la conexión entre ambas entidades.
Recent Comments