Qué hacemos
El Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad, es una iniciativa científica del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Universidad Austral de Chile, cuyo objetivo es mostrar la compatibilidad entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo del sector vitivinícola chileno.
Cómo lo hacemos
Investigamos sobre la capacidad de los sistemas ecológicos para proveer servicios ecosistémicos al sector vitivinícola, considerando su vulnerabilidad ante los actuales escenarios de cambio climático e impacto antrópico para las próximas décadas.
Proponemos mejoras al diseño de los viñedos y prácticas de manejo para minimizar el impacto agrícola sobre la biodiversidad.
Implementamos actividades educativas que promueven las ciencias ecológicas y el valor de la biodiversidad.
Asesoramos al sector vitivinícola en la creación de áreas de protección de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos.
Historia
Esta iniciativa nace a partir del interés de un grupo de científicas y científicos por los cambios a nivel planetario, en específico cambios en el clima, que se manifiestan en la contribución de la tierra y océanos, recursos hídricos, química atmosférica y sistemas socio ecológicos, todos los cuales tienen un directo impacto en el bienestar humano. Interesados por estos cambios globales, en 2008, se creó el Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad con el objetivo de trabajar por la conservación de la biodiversidad, por medio del estudio y valoración de los ecosistemas naturales y los beneficios que estos proveen. Este Programa fue creado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad, financiado por los Fondos Basales de CONICYT y fue liderado por los ecólogos Dra. Olga Barbosa y Dr. Pablo Marquet.¿Por qué elegir el vino?
El ecosistema mediterráneo, cuna de la producción vitivinícola mundial, abarca el 5% de la superficie del planeta y está presente solo en 5 regiones en el mundo: la Cuenta Mediterránea, California y Baja California (Las Californias), Australia, el sur del Cabo Africano y Chile Central. La zona mediterránea en Chile se ubica entre el sur del Rio Choapa y el norte del rio Biobío, con una marcada estacionalidad de inviernos fríos y lluviosos y veranos cálidos y secos, han generado las condiciones ideales para la existencia de una gran diversidad de especies de fauna y flora, de las cuales el 23% de la flora vascular es endémica, siendo estas especies únicas y distintivas del bosque y matorral esclerófilo chileno…