Con el objetivo de contribuir a la recopilación de datos y conocimiento sobre esta especie, se realizó el lanzamiento de un programa liderado por el Centro de Conservación de Orquídeas Chilenas (CECORCH), con el apoyo del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, el Ministerio de Medio Ambiente y la plataforma iNaturalist.
¿Sabías que en Chile existen 72 especies de orquídeas nativas? Aún así, solo 13 de estas están en estado de conservación. La mayor parte se encuentra entre la Región de Valparaíso y la del Biobío, zonas donde la biodiversidad se encuentra altamente amenazada.
Es por esto que, con el objetivo de levantar información sobre su distribución, tamaño de la población y posibles amenazas, se dió inició a la tercera versión del Monitoreo Nacional de Orquídeas Chilenas, proyecto de Ciencia Ciudadana que invita a todos a colaborar con este esfuerzo de conservación.
Las orquídeas representan un gran valor en la biodiversidad del país, siendo plantas polinizadoras. “Junto a su belleza, que genera gran atracción en las personas, creemos que estas plantas son un modelo muy especial para ayudar a conservar ecosistemas y otras especies”, comentó Isabel Mujica, científica del IEB y directora de CECORCH.
Para cooperar con el cuidado de las orquídeas chilenas, es fundamental conocer su interacción con otros seres vivos, las condiciones ambientales en las que se encuentran, el grado de amenaza que enfrentan, entre otros datos.
CECORCH deja abierta la invitación a todas y todos quienes guste de la flora nativa y quieran aportar a este esfuerzo. Solo es necesario contar con celular o cámara de fotos para registrar las orquídeas.
Recent Comments