El pasado 14 de octubre se realizó el Seminario Regional de Economía Circular: “De la Estrategia a la Acción”, parte de las actividades del proyecto Desafío Circular Maule, el que busca diseñar de forma colaborativa y territorial, entre diversas entidades públicas y privadas, una estrategia económica sustentable para la séptima región.

En esta actividad participó como expositora Karina Godoy, Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales y Coordinadora del Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad. Godoy compartió sobrela experiencia de VCCB en el asesoramiento a viñedos en prácticas de protección a la biodiversidad nativa, siendo nuestro programa un ejemplo de acción sustentable relacionada a la economía circular.

“Nosotros buscamos desarrollar alianzas virtuosas con el sector privado, en este caso el vitivinícola, para incorporar la conservación de la biodiversidad y los servicios eco sistémicos dentro de la planificación y toma de decisiones del sector”, señaló Karina sobre el objetivo de VCCB, destacando actualmente, gracias a esta iniciativa, se protegen alrededor de 31 mil hectáreas de bosque nativo en las viñas socias.

Además, Godoy agregó que este programa demuestra “desde la evidencia científica que es posible conservar la biodiversidad y el desarrollo de la industria vitivinícola. La incorporación de los ecosistemas naturales te contribuye al control biológico de pestes, contribuye a la producción y al suministro de agua, a la fertilización de suelo, a la belleza escénica y más servicios”.

Diversas empresas maulinas compartieron sus testimonios sobre cómo implementan la economía circular en sus procesos productivos. Entre estos estuvo Marcelo Lorca, gerente agrícola de Viña Aresti, uno de los viñedos socios de VCCB. “Nosotros como viña nos dedicamos a producir vino, pero bajo una concepción de manejo amigable, sustentable, la misión de la compañía como prioridad”, comentó Lorca.

María José Castañeda, líder del proyecto, dio a conocer que se trabajará prioritariamente en iniciativas y actividades del sector de la Construcción, Agroindustria, Comercio y Turismo, buscando regenerar y conservar los ecosistemas donde se realizan estas actividades.

Esta instancia fue el segundo seminario de Desafío Circular Maule y contó con el apoyo del Gobierno Regional (GORE), la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) del Medio Ambiente del Maule y por la Dirección Regional de CORFO.

Revisa aquí el Seminario completo