Entre el 23 y 26 de mayo se realizó «Green Wine Future», una ambiciosa conferencia medioambiental sobre sustentabilidad, crisis climática, biodiversidad, enoturismo, vitivinicultura regenerativa, recursos hídricos, eficiencia energética, entre otros temas.
Esta instancia contó con más de 150 oradores, entre ellos la Dra. Olga Barbosa, investigadora del Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad y del Instituto de Ecología y Biodiversidad, quien fue parte del panel que abordó los beneficios de introducir más diversidad biológica en el cultivo de la vid.
“El foco principal fue la Biodiversidad y como cada uno de nosotros lo aplicaba en su rubro. En este caso, yo era la única investigadora, las demás trabajan en viñas”, señaló Barbosa, quien compartió en esta sección del evento con viticultores de varios países. Además, aquí discutieron la necesidad de re-definir “Biodiversidad” de una forma coherente para todas las visiones, y en base a eso aproximarse a la sustentabilidad.
La Dra. en Ecología destacó que la importancia de esta conferencia recae en que reúne a los diferentes actores de la industria del vino. “No es un congreso científico, sino más bien es donde la ciencia es llamada por parte de la industria. El que nosotros nos posicionemos en un ámbito así nos abre puertas para transferir el conocimiento que tenemos, posiciona al país y a nosotros como científicos nos permite poder ecualizar lo que se necesita por parte de la industria”, comentó.
“Hace unos años ya habíamos mostrado lo que hacemos. La primera vez que fui no había una sección de Biodiversidad y fui a contar lo que estábamos haciendo en el contexto del cambio climático en Chile. Esperamos que cada vez más se den secciones enfocadas en este tema”, compartió Olga.
Este coloquio fue transmitido en inglés, español y francés en ocho países del mundo: Estados Unidos, Chile, Portugal, España, Francia, Sudáfrica, Australia, y Nueva Zelanda. Próximamente estará disponible el video de este evento.
Recent Comments